Recibir un diagnóstico de demencia puede representar un desafío tanto para el paciente como para la familia o la persona a cargo. Implica una reestructuración de diferentes aspectos de la vida para la que se deben tener en cuenta algunos cambios que ocurrirán al paciente. El cuidado de una persona con Alzheimer requiere paciencia y flexibilidad.
¿A qué edad comienza a manifestarse el Alzheimer?La enfermedad de Alzheimer consiste en la muerte de neuronas de la corteza cerebral de manera progresiva. Esto provoca olvidos, cambios de humor y cambios de comportamiento. Pero es útil apelar a las maneras de llevar lo mejor posible la enfermedad y retrasar su impacto más duro. Para ello se deben tener en cuenta aspectos como la neuroestimulación, la alimentación, la higiene, la disposición del dormitorio y otros tantos más.
Cómo cuidar a una persona con Alzheimer
● Mantener una rutina diaria: si hacés cambios, que sean graduales, y no bruscos, para darle tiempo al paciente de adaptarse.
● Planificá actividades que estimulen: ejercicio, música, juegos, tareas sencillas, salidas a comer, visitas a personas cercanas y todo tipo de desafío para poner a funcionar su cuerpo y su mente se mencionan entre las sugerencias.
● Incluíle en las conversaciones: aunque le cueste intervenir, le hará sentirse parte y mantenerse activo o activa. La socialización es un punto fundamental para la estimulación.
● Pedí ayuda a los cercanos: con el tiempo las necesidades de los pacientes con Alzheimer aumentarán. En estas etapas es posible que requieras más apoyo que en los estadíos iniciales.
● Cuidarte a vos mismo: tomá descansos y no dejés de hacer lo que te gusta o necesitás. Cuidar a una persona con diagnóstico de Alzheimer puede aumentar tu riesgo de vivir ansiedad o depresión y afectar tu calidad de vida. Es importante dividir los tiempos y las responsabilidades con los demás en la familia.
Alimentación de una persona con Alzheimer
La Clínica Universidad de Navarra elaboró una lista de recomendaciones a tener en cuenta al momento de planificar la alimentación de un paciente con Alzheimer:
● Organizá las comidas lo más rutinariamente posible.
● Dale de comer siempre a la misma hora y en el mismo sitio.
● Reducí los cubiertos al mínimo y dale los adecuados en cada momento.
● Usá un babero que se abroche detrás del cuello.
● Poné los platos de manera sucesiva, nunca juntos.
● Procurá un ambiente de calma, no le fuerces.
● Intentá persuadirle cariñosamente. Hay alimentos que se pueden comer con los dedos.
● Es preferible que la persona haga por sí misma todo lo que pueda. Tené en cuenta sus gustos anteriores.
● Establecé una lista de platos que cubran todas las comidas durante una semana tratando de variar (un día pollo, un día pescado,..).